Mi Cota 242
Con el corazón en un puño y enorme tristeza HE VENDIDO mi Cota 242 de 1985, que tanto me ha hecho disfrutar del trial de clásicas. Es la segunda y última serie de este modelo, si no contamos algún prototipo previo. De una concepción mucho más moderna del trial con respecto a su antecesora, si es que la tuvo. Ágil, ligera, divertida y noble a la vez. Con depósito-sillín rojo de plástico Acerbis, en lugar del de fibra blanca de la versión anterior, mucho más pesado.
Tambor delantero Nagesti de 125 mm, basculante trasero de aluminio guiado por rodamientos de agujas, motor alegre "suavizado" por escape de largo recorrido, con cilindro Gilardoni recubierto por Nikasil.
Se vende con depósito de Cota 307 pintado (no muy allá, todo hay que decirlo) en rojo y muy bien adaptado al chasis de la Cota 242. Se entrega el depósito - sillín original como puede verse más adelante.
Con amortiguadores The Magicals especiales para esta moto y para la Cota 330 con la articulación inferior en U para el anclaje orejeta basculante de aluminio de los dos modelos. Con manillar Renthal de 6 pulgadas de altura, para una posición muy agradable de pilotaje.
Hay que escucharla...
Características modelo 1985
Nº de serie segunda versión a parir de: 39M02610, además de la apariencia cambia mucho el embrague entre otras cosas.
Nº de serie chasis y motor: 39M02641
Transmisión secundaria acortada: A partir del nº 39M01607, se distingue exteriormente por una corona trasera más grande de 44 dientes.
Estado de la moto
En inmejorable estado de funcionamiento tal y como aparece en las entradas de este blog relativas a esta moto, son la mejor evidencia de los cuidados que ha tenido. No está restaurada, esta puesta a punto y afinada al máximo.
Tiene muchas piezas nuevas, originales y de nueva fabricación, y en inmejorable estado. Solo hay que verla y oírla en marcha.
Toda la tornillería reemplazada, por calidad 12.9 pavonada, la mejor.
Muchos repuestos conseguidos en tiendas y particulares no se han instalado en la moto, pues el original estaba en buen estado y no era necesario. Solo se trataba de un trastorno mental en mi conducta, que me impulsaba a adquirir repuestos por si acaso en el futuro me pudieran hacer falta, me doy cuenta ahora. En otras ocasiones, preso de la emoción que me hacia encontrar el repuesto o tenerlo que pedir overseas (UK), hacia que los pidiera a pares. Todos estos repuestos se entregan con la moto y su valor es incalculable, lo aseguro.
A continuación se muestran algunos mantenimientos y mejoras realizados en la moto a modo de ejemplo, para que se pueda comprobar a qué punto se ha mantenido la Cota.
Cambio de la válvula flotador carburador Amal.
Repuestos para Carburador Amal MK2 nuevos adquiridos en Arreche y en Burlen (UK)
Compra de repuestos a Burlen (UK)
Ejemplo, surtido de arranque en frio.
Experimentado con campanas de gas de distintos biseles
Segmentos nuevos, se suministran otros juegos nuevos.
Bulón nuevo por que sí, aun asi, adquiero más por si acaso.
Seleccionando el casquillo de agujas pie de biela ideal.
Dos modelos de circlip para bulón del pistón
Bobina nueva alternativa.
Por supuesto platinos y condensador nuevos, incluso cableado.
... y comprobación adelanto de encendido.
Rodamientos y retenes cigüeñal nuevos de la máxima calidad.
También para las ruedas y la horquilla
Casquillos de agujas en el basculante nuevos y correctamente montados. Además se suministran de repuesto.
Transmisión: Discos de embrague Surflex montados. Todavía no he contado cuantos juegos de discos de embrague y separadores distintas se entregan con la moto, como otro juego Surflex, nuevos a estrenar en el blíster.
Corona y piñon nuevos Talón.
Tirante reacción freno delantero fabricado en Ergal 7075 T6.
Mejorando el punto debil de la moto; el desplazamiento axial del engranaje intermedio mediante peltina en inox. Ver entradas blog del asunto.
Me viene a la memoria que se le ha metido un micro rodamiento, ¡hasta en el tope ocultador trinquete del sistema de arranque!
La Joya de la Corona: el engranaje intermedio del sistema de arranque (rueda trinquete y rueda doble) que tanto se rompía en este modelo por su desplazamiento axial al accionar el pedal de arranuqe , y que conseguí el recambio Legitimo Montesa. Se incluye. ¡No quiero recordar lo que me costó, sin necesidad porque no está montado!
Casquillo de agujas del engranaje intermedio del sistema de arranque conseguido en Honda como repuesto no normalizado de una moto no de serie, de competición.
Ajuste acuerdos transferes pre cámara y cilindro.
Diseño pintado y adhesivos depósito Cota 307.
Accesorios y repuestos incluidos
A continuación se muestran todos los repuestos que se entregan con la moto, algunos usados a modo de referencia, otros reutilizables y otros nuevos jamás utilizados.
Depósito original de esta 2ª serie a partir de número de serie 39M02610. El que lleva montado es de Cota 307, el modelo siguiente.
Basculante de repuesto, ref. 3940.117. No esta en perfectas condiciones y le han cortado las orejetas del tensor de cadena con radial.
Amortiguadores The Magicals instalados en la moto.
Corona original de este modelo Z44, ref. 3950.016000Z044
Corona original serie anterior Z38, ref. 3950.016000Z038
Puente horquilla chapa roja de Cota 330, el que lleva es fabricado en aluminio. Ref. 3920.304
Puente de horquilla negro
Filtro de aire, ref. 5262.070
Separador rodamientos rueda trasera, ref. 2150.042
Soportes originales de Cota 242 y Cota 307 para acople depósito a chasis. Los que lleva la moto están fabricados para ella en nylon.
Eje trasero con reacción, casquillos y tuerca, ref. 2950.02201; 3950.025; 2850.046
Reacción freno delantero original, ref. 3955.048
Tirante depósito repuesto, ref. 3920.204
Toma filtro a carburador RQ, ref. 5562.061
Palancas nuevas de leva freno delantero alternativo de moto Rieju. Hay que fijarse en las motos que ves por la calle, comprobar que mide igual el cubo estriado y comprarlo en el suministrador de repuestos Rieju. Compré dos por si acaso ya que el de Montesa no lo encuentras, aunque no era necesario ninguno, el que está instalado esta bien.
Bobina de AT alternativa.
Bobina de HT Motoplat. Pensaba que la montada estaba en mal estado.
Otra por si acaso...
Segundo paquete de discos embrague Surflex para Cota 242, los mejores. El primero está montado en la moto. Nuevos ambos paquetes.
Referencia S1430/B del catálogo Surflex de discos de embrague.
Discos alternativos de Bellavista, creo. En aquella época trabajé mucho el embrague dejandolo super suave.
Vástagos ref. 5563.016 y muelle embrague ref. 5163 .027. Nótese que son 6 unidades, en la primera versión eran 9 muelles por lo que el embrague era mucho más duro.
Más discos de embrague, estos de Bellavista, creo
y más...
Núcleo ref. 3963.014 y plato prensor ref. 5563.024
Soportes manillar originales ref. 3930.011; 3930.155; 3930.012
Muelle freno delantero
Excéntricas rueda tarsera, ref. 5150.02601
Guardapolvos originales sustituidos por modernos mucho más eficaces. Ref. 5139.013
Acoples carburador admisión ref. 2962.108
Estriberas originales nuevas ref. 3920.011 izquierdo y 3920.12 derecho
Tornillos tapas laterales cárter originales en M7.
Casquillo de agujas pie de biela, ref. 7360.011
Otro casquillo de agujas nuevo con más agujas, mejor. ref. 7360.011
Z original tope movimiento axial rueda intermedia del sistema de arranque. La causante del punto débil de esta moto. Ver el desgaste por rozamiento de la rueda intermedia al tender a salirse de su eje cuando das la patada de arranque. Ref. 3965.15901
Otra nueva, aunque no aconsejo su montaje
Rodamientos de agujas basculante, nuevos. Medidas 20x26x16, ref. 0094.2202616
Casquillo tope ocultador trinquete, sustituido al montar el rodamiento. ref. 0023.070150145
Dos juegos de segmentos nuevos. Ref. 2160.02201
Rodamiento rueda intermedia sistema de arranque no normalizado encontrado para Honda RC1 de competición, no de serie. Medidas 14x20x16, ref. 0094.0142016
Casquillos de agujas basculante. Medidas 20x26x16, ref. 0094.2202616
Engranaje del sistema de arranque Bellavista. Aparte del Recambio Legítimo Montesa. Nótese que la rueda intermedia va montada con casquillo de bronce antifricción. Rueda dentada trinquete ref. 3965.001, rueda intermedia (su precio en oro) ref. 3965.14001
Casquillos basculante nuevos nunca utilizados originales Honda. Los que traía la moto estaba en prefecto estado.
Engranaje repuesto legitimo Montesa original nuevo, no utilizado porque los que traía la moto estaban bien, llegue a tiempo e implanté la solución que aparece en el blog. Rueda dentada trinquete ref. 3965.001, rueda intermedia (su precio en oro) ref. 3965.14001; rueda arrastre corona embrague, ref. 3965.14101
Piñon de salida original z=9. ref. 2163.046010Z009.
Bulón, no tiene referencia va con el pistón
Circlips bulón, ref. 2160.021
Tope ocultador trinquete. ref. 2665.104
Rodamientos ruedas sustituidos, antiguos con flancos metálicos. Delanteros, medidas 17x35x10 ref. 0094.6003, traseros medidas 17x40x12 ref. 0094.6203
Sillín original blanco de Cota 307 que va con el depósito. ref. 3920.07110
Retenes del cigüeñal, 2 los que llevaba la moto originalmente, el resto hasta 12, nuevos de distintos suministradores pero de la máxima calidad, en Viton o similar. Medidas originales 25x40x9 aunque se puede montar de 10. ref. derecho duplex 0099.2540D e izquierdo semi-duplex 0099.2540SD. Entiendo que el derecho es duplex porque lleva doble labio para sellar la precamara y el lado embrague con aceite. El semi duplex es con un solo labio ya que no sella por el lado exterior del volante magnético.
En cualquier caso, montados y adquiridos los de máxima calidad doble labio aunque en el lado izquierdo no sea estrictamente necesario.
Retenes eje palanca de cambio, medidas 12x22x7, ref. 0099.1222
Retenes originales de la horquilla. Se entregan como referencia. Sustituidos por modernos de mucha más calidad. Medidas 35x47x10, ref. 5139.037
Juntas tóricas grandes basculante nuevas. Medidas 17.1 x 2,6 0093.3017126
Tóricas pequeñas de basculante nuevas de medidas, 16x2, ref. 0093.3015617
Juntas tóricas escape intermedio y puro final. Nuevas en NBR para alta temperatura. Poco valor, pero hay que buscarlas. Medidas 19 x 2,5, ref. 0093.3020226S
Retenes originales rueda delantera para referencia Montados unos modernos mucho más eficaces, a parte de rodamientos con flancos incorporados. . Medidas 23x40x4, ref. H050.018
Retenes originales rueda trasera, también sustituidos. Se entregan como referencia. Medidas 23x40x4 ref. H050.018
Otros retenes originales
Junta tórica leva freno delantero 9,25x1,78 nuevas, ref. 0093.3009217
Juntas tórica eje palanca de embrague, medida 10x3, ref. 0093.3010030
Retén eje de arranque, medidas 17x28x6, ref. 0099.1728060
Ruptores (platinos) y condensadores, nuevos y usados. Ref. M662.0001 y M660.0010
3 campanas (válvulas de gas) Amal de varios biseles, ref. A2622/060-3
Repuestos varios carburador Amal
Kit repuestos carburador Amal Arreche, licenciatario de Amal en España.
Más respuestos carburador Amal
Kit de juntas de Burlen (UK) sin abrir bolsa.
Válvula aguja flotador nueva de Burlen en bolsa ref. A622/197
Agujas (2) pulverizador nuevas en bolsa de Burlen (UK) ref. A2622/063-2B2
Clip para agujas nuevo A2622/067
Manuales de despiece y usuario varias versiones. Uno, enfundado en bolsas para su utilización taller.
Dos, encuadernado muelle.
Encuadernado muelle, tres!
Por dentro, combinadas en misma página explosión y listado.
Y cuatro! también encuadernado en muelle.
Precio
1.950 €.
Incluido: Lo descrito en el alcance, la moto, los accesorios y los repuestos, algunos muy valiosos.
Excluido: Transporte.
Localización de la moto y respuestos: Madrid.
Dispuesto a embalar y enviar, esto último a cargo del comprador.
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