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domingo, 11 de octubre de 2009

Encendido cota 242




La cota 242 junto con la 330 son las últimas cotas que montan el encendido Motoplat a base de ruptor (platinos), condensador y plato de bobinas. A partir de estas motos los encendidos tanto de la gama de alta cilindrada 335 como la 304 de 250 cc son electrónicos.
Como no podía ser de otra manera, tenía que cambiar platinos y condensador en la cota 242, y de paso, cambiar el cableado original por una manguera de 4 hilos de 1 mm de sección cada uno.

Y tenía que hacerlo porque ... porque sí. Además no me arranca bien en frío, aunque eso sea un problema más de carburación que de encendido.

Los platinos son los de siempre de referencia Motoplat 662.0001 y el condensador 660.0010. El ruptor original tenía las puntas bastante erosionadas y el condensador abombado, por lo que no debía estar en muy buen estado.








Al desmontar el plato de bobinas es obligado volver a poner a punto dejando el encendido como indica el manual, a 2 mm antes del punto muerto superior del pistón. Aquí es dónde ha llegado una primera dificultad y es que el comprobador típico que se rosca en la bujía no vale para medir el avance del encendido, pues en esta moto la rosca va inclinada con respecto al cilindro. Por tanto, las lecturas del nonius del comprobador no son correctas ya que habría que calcular la posición del pistón en función del ángulo de inclinación y la proyección vertical del desplazamiento del vástago. Por otra parte, el pistón cuando sube se traba con la punta del vástago del comprobador, pudiendose marcar la cabeza del pistón.



En los manuales de las Montesa Cota 247 aparece el avance del encendido expresado en milímetros de posición en la carrera del pistón y grados de giro de cigüeñal, y es este último valor el que vamos a buscar y medir para ajustar el avance. Pero en el manual de la cota 242 no aparece en grados y únicamente viene expresado en milímetros. Habrá que calcular el avance en ángulo de giro del cigüeñal y para ello requerimos la longitud de la biela.











Hago una consulta en el foro de La Maneta de cuánto mide y aunque no me dan la respuesta concreta si me advierten de que la relación entre la longitud de la biela y la semicarrera de un motor 2T suele ser bastante constante, dandome el valor de la Montesa Impala. Si tomamos el valor por ejemplo de la cota 247, que tiene la misma carrera, 60 mm, la longitud de la biela será de 120 mm.
Mientras estoy redactando esta entrada en el blog, me llega una respuesta de Pachi -La Coruña, indicandome que la longitud es de 116 mm.
Con la longitud de biela ya podemos obtener el ángulo de adelanto del encendido correspondiente a la bajada del pistón 2 mm. desde el punto muerto superior.





Por lo tanto, en lugar de verificar y ajustar si es necesario el encendido 2 mm antes de que el pistón alcance el punto muerto superior lo que hago es mirar que el cigüeñal gire 19º entre el punto de encendido y el punto muerto superior. La mejor forma es marcando en el propio volante magnético una señal referenciada a un punto estatórico cuando el volante se encuentre en el PMS. Desde esta referencia y en sentido contrario al giro del volante (adelanto de encendido) marco 19º. La referencia estatórica la hago mediante una chapa sujeta firmemente con un tronillo al cárter y con un corte que será el indicador y situado muy próximo al volante. Como esta chapa va a estar atornillada a masa del motor aprovecho e instalo en ella la bombilla del circuito que me va a indicar cuando se abre y cierra el ruptor y que más adelante detallo.


Haciendo girar el volante en sentido contrario a la marcha, antihorario en la cota 242 mirando desde la izquierda, hasta que cierre los puntos del ruptor tiene que girar 19º. Para medir los 19º lo que hago es marcarlos en la periferia del propio volante a continuación de la marca del PMS. Como el volante tiene 139 mm de diámetro, 19º corresponderán a 139 *pi*19/360= 23 mm.













Puedo asegurar que es mucho más preciso medir 23 mm en la periferia del volante magnético que 2 mm en el vástago de un comprobador de encendidos. El error que vas a cometer por la imprecisión en la lecturas va ser menor. Por tanto, para cualquier tipo de moto, aun con la rosca de bujía en vertical en la que puedes instalar el comprobador y darte lecturas correctas, recomiendo que se realice sobre el volante magnético.

El circuito que hago es muy sencillo un cargador de móvil que conecto a la bombilla instalada en la chapa y esta a masa y el otro hilo del cargador a la punta del ruptor dónde se conectan el condensador y la bobina de encendido, previamente desconectando éstos.










He sustituido el conjunto de 4 hilos de 1 mm de sección de colores verde, amarillo, negro y rosa y la funda negra por una manguera eléctrica tambien de 4 hilos pero de colores negro, azul, marrón y verde-amarillo. De esta manera y recreciendo la manguera con un par de termorretractiles en la zona de paso a traves del pasacables, hago que la cámara del encendido sea completamente estanca.
He tenido que planificar con lima muy fina y piedra de esmeril las caras de contacto de la tapa izquierda con el cárter, pues tenía una marcas de haber forzado con algun destornillador, he puesto silicona negra en la unión para dejarlo perfectamente estanco, ya que esta tapa no lleva junta. Como siempre hago la prueba final de estanqueidad para que no me pueda entrar agua. Esta consiste en soplar por el tubo respiradero que sale de la tapa izquierda a ver si se presuriza ligeramente la cámara.

11 comentarios:

Unknown dijo...

Me lo he pasado en grande leyendo el blog. Te animo a continuar ilustrándonos. En cuanto tenga tiempo me lio con mi 242 que me mira lastimosa cada vez que paso cerca de ella.

Cathaysagd dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cathaysagd dijo...

Buenas, necesito encendido de la Montesa 335,Si alguien me puede ayudar lo agradeceria, un saludo. EMAIL: lolocarrero_900@hotmail.com

casimiro dijo...

alguien sabe donde puedo conseguir el manual de taller de la montesa cota 311 ? gracias

casimiro dijo...

alguien sabe donde puedo conseguir el manual de taller de la montesa cota 311 ? mi imei es

casimiro_vf@hotmail.com

gracias

Unknown dijo...

Buenos dias, muy buen blog para empezar. soy de mexico tengo una motesa cota 247, tengo un problema con ella, lo que pasa es que el platino o irruptor se ha roto y no hay piezas aqui en mexico la verdad me gusta mucho la moto, quisiera saber si hay algun metodo con el cual adaptar esa pieza, lamentablemente los platinos o irruptores ya no se venden aqui, asi que agradecere mucho sus valiosos consejos, gracias anticipadas

nacho247 dijo...

Hola Javier

¿Sabes que tienes un compatriota, Octavio Segura (Locobeta en los foros de trial) que nos visitó en Robregordo, la carrera de trial de clásicas más importante de España?

No tendría ningún inconveniente en enviarte un juego de platinos o ruptor y un condensador para poder dar vida a tu cota 247. Pásame dirección de envío.

Unknown dijo...

en serio muchas gracias perfecto, te agradezco mucho tu valiosa ayuda amigo, creí ya muerta mi cota, ahora toca revivirla le hace falta mucho cariño pero por estos lugares no se encuentra mucho de donde encontrar piezas, casi es mero trabajo artesanal, pero poco a poco. con gusto te envío mis datos, calle 5a poniente sur, número 147, Barrio centro, Cp. 29000, Tuxtla Gutierrez, Chiapas,México. Javier Toledo Maza, para servirte y avisame cuanto es, por favor y de nuevo muchas gracias.

Unknown dijo...

anexo mi msn toledomaza@hotmail.com, y de nuevo muchas gracias.

Jaume Terzán dijo...

Felicidades por el bog. Yo tambien soy i.geniero y apasionado de las montesas. Podrias padarme el excel? Estoy con un puzzle de motores de cappras y enduros. jterzan@telefonica.net Podria ayudarme a ver que cilindros son mas puntiagudos

Unknown dijo...

hola nacho eres un referente en la ingenieria mecánica.Tengo una pregunta los 19º como los consigues porque quiero aplicar estos cálculos a una sherpa 350.Las medidas de la carrera y de biela son las mismas sólo cambia el avance del el encendido que oscila entre 3 y 3,5