_____________________________

_____________________________

miércoles, 20 de noviembre de 2019

Ampliación caja filtro Cota Proto

Cuando pensé y diseñé el subchasis de la cota proto, allá por las Navidades de 2012 (¡¡han pasado 7 años ya!!) partiendo del de acero de la cota 309 y desechando el de la cota 310 por ser de aluminio y no poder soldarlo con acero, una de las cosas que tenía que ver en detalle es donde me iban a quedar situados los soportes superiores de los amortiguadores. Estos soportes, por esfuerzos que transmitirían los amortiguadores a un subchasis no preparado para doble amortiguación, claramente tenían que situarse en los nudos laterales de conjunción de los tubos horizontales y los inclinados que parten desde las estriberas hacia arriba y atrás, convenientemente reforzada el área mediante perfiles de acero.


Descomposición de fuerzas en el anclaje superior amortiguadores


Presentando el subchasis de la 309 con las hendiduras hechas para soldar los soportes superiores amortiguadores


El subchasis original de la cota 310 va atornillado al chasis, al igual que el idéntico pero en acero del de la 309. Soldar el subchasis de 309 tal cual en lugar de los tornillos, me dejaba el anclaje superior  de los amortiguadores en una posición más baja y retrasada que la requerida, aunque no por mucho. Por tanto, tuve que recortar el subchasis en la parte de unión con la espina central para adelantar esta estructura y, al mismo, tiempo elevar los anclajes amortiguadores ligeramente.

Recorte de las orejetas delanteras del suchasis para su soldadura a la espina central.

En todo momento tuve presente que esta operación reducía espacio a dos elementos enjaulados en el subchasis; el silencioso central del escape y la caja filtro. Tuve que comprobar que ambos elementos podía mantenerlos sin tener que alterar el diseño original de la 310. Evidentemente me preocupaba más el escape que la caja del filtro, ya que ésta siempre me la podía fabricar teniendo menos restricciones de diseño. Además al re fabricarla, la haría con un volumen mucho mayor ya que no tendría que respetar al mono amortiguador trasero inexistente en mi caso.

La caja original de la 310 tiene un hueco externo grande, en forma cilíndrica, que deja espacio al mono amortiguador que en mi Proto desechaba. Este hueco es el que he reconvertido a espacio de caja filtro, siendo ahora el volumen de aire filtrado mucho mayor que el original de la 310, y por tanto el motor respirará mejor que el de origen, sobre todo en pequeños golpes de gas para, por ejemplo extender la horquilla y poner la rueda delantera donde se desee.


Se ve como el espacio externo para que pase el amortiguador se le quita al aire ya filtrado de la caja.

En su día ya intenté y conseguí hacer una caja filtro ampliada (sin el hueco del amortiguador) en fibra de vidrio y resina de poliester. Intenté hacer primeramente un molde de madera, para terminar haciendo uno de escayola y obtener la caja de fibra.



Intentando construir un molde de madera para hacer la caja ampliada en fibra de vidrio.


Molde de escayola y vendas impregnado de cera (amarilla) para moldear con fibra de vidrio.


La caja de filtro en fibra y poliéster, con sus roscas embebidas, no quedó mal, pero la deseché por pesar mucho, soy muy maniático a la hora de aceptar componentes nuevos mejorados pero que pesen más. El vidrio es muy pesado.  

Con la filtro de fibra ya instalada. 

El plástico del que está hecho la caja filtro y la tapa de la cota 310 es de polietileno o PEHD que son sus siglas de polietileno de alta densidad en inglés. Lo que he descubierto de este material, y este es el regalo al lector de esta entrada, es que es un polímero termoplástico, es decir, que a ciertas temperaturas, se vuelve deformable, flexible y se funde antes de quemarse. Por tanto, esto permite conformar mediante calor piezas y partes para adaptar en nuestras motos clásicas o nuestros inventos. A principios de los 90, época de la Cota 310, los plásticos ya estaban muy desarrollados, aunque muy lejos de lo que están hoy, sin embargo, en los 70, época de la 247 por ejemplo, los plásticos estaban casi empezando. Esto lo comento porque hay muchas piezas de la Cota 247, que se empezaban a hacer en unos plásticos que entonces no tenían las propiedades de hoy día. Sabed que con el polietileno podéis fabricaros alguna pieza de entonces para vuestras Cotas más senior.

Pero esa propiedad de casi fundirse, darle forma y rigidificarse de nuevo viene muy reforzada con otra, y es que también es soldable, es decir, podemos unir rígidamente dos piezas de PEHD fundiendo localmente la unión, incluso aportando material al caldo de fusión.

Con todo esto presente, en un primer momento me fabriqué una tapa filtro ya que repuestos de la original escasean, para luego ampliar el volumen interior de la caja, ganado el hueco que se dejaba para el muelle del mono amortiguador de origen.


Recorte de la caja original que desecharemos. 
Obteniendo con recortes de cartulina pegada el desarrollo de la pieza a soldar
Presentado de la pieza de cartulina


Piezas desarrolladas, en PEHD calcada de la de cartulina 

La verdad es que para calentar las uniones no utilicé la mejor herramienta para ello, que es una pistola de aire caliente, de las utilizadas para decapar pintura, con unas toberas que terminan en punta para orientar el chorro de aire a la unión. En su lugar, por no disponer de las toberas, utilicé un soldador potente de electricidad para fundir estaño. Los acabados superficiales no son muy buenos pero las soldaduras quedan bien fuertes.

Soldando los bordes

Soldada la pieza por dentro con el espacio ganado
Caja ampliada a la izquierda y original a la derecha

Comparativa por dentro

 Antes de meterme a cortar la caja original, hice con unos recortes una prueba de soldadura y sometiendo la unión a tracción, comprobando la solidez de la unión. Cuidado que algunos materiales plásticos negros pueden no ser de polietileno, como por ejemplo las bridas para atar normalmente cables y que tanto usamos en nuestras motos. Estas suelen ser de nylon, poliamida o polipropileno, por lo que su soldabilidad no está asegurada. Por ejemplo, he intentado soldar una brida Unex con polietileno por la utilidad que esto pudiera tener, sin éxito.

Una vez terminada la pieza procedo a la prueba de estanqueidad. Para ello procedo a colgar la caja con el borde de la tapa hacia arriba y nivelándola con contrapesos para que pueda llenarla de agua hasta casi el borde plano que me ha quedado arriba y horizontal. Previamente he cerrado el agujero oval de la toma de aire al carburador. Lleno de agua y observo. En una de la soldaduras, en un rincón aparece una gotita de agua que va creciendo hasta que cae. Es una pequeña fuga que marco para su posterior refundido y asegurarme la completa estanqueidad.


La prueba de estanqueidad
 La prueba de integridad y resistencia la hago corriendo el trial de clásicas de Lozoyuela 2019, el cual esta vez sí, muy bien marcado. Las zonas fáciles, creo que pensadas para mojado, alguna muy bonita y otra, la 3, con la entrañable Conchi de jueza, muy difícil. Con decir que la primera vuelta me saqué el trial a cero, excepto un tres en la mencionada zona... La caja filtro, sin inmutarse, y el comportamiento de la moto igual, pero bueno, .... que sepas que el PEHD se puede soldar.


No hay comentarios: