_____________________________

_____________________________

martes, 18 de marzo de 2008

Abrir el motor de la cota 350

Comienza el festival. ?Como me lo iba a pasar con el motor? Para abrir los cárteres del motor de la Cota 350 tambien me instruí y empapé de posts de LaManeta. Muchos de ellos muy instructivos y que me llevaron a hacerlo de una manera creo que bastante más conveniente para el motor, que de no haber leido esos posts lo habría hecho como cuando abrí el motor de la Cota 49.

Despues de desatornillar el motor del chasis lo colgué de la estructura de un taburete que previamente habia desatornillado la tapeta superior. Atornille un extremo de unas varillas roscadas bien largas al semi carter derecho. El otro extremo de las varillas las fije a la estructura del chasis.
De esta manera tenia el motor colgado del semicarter derecho. Calentando los alojamientos de rodamientos del eje de salida y del cigüeñal fui golpeando suavemete estos ejes y fué abriendose el motor sin problemas.



Previamente había colocado una tuerca convenientemente ajustada entre los contrapesos del cigüeñal a modo de tope para poder golpear con más confianza la punta del eje de cigüeñal, ya que la forma de esta pieza no es un eje contínuo como pueda ser el eje de salida, por ejemplo.

Al mismo tiempo fui haciendo listados de retenes, espárragos, rodamientos, casquillos, bulón y tornillos que debería comprar para ir sustituyendo en el montaje. Los espárragos lo enacargue a un tornero, los rodamientos los compre en Medinabí de la marca SKF incluida la jaulilla del pie de biela. Los retenes los compre en Lidering del mejor material y en general con doble labio. El bulón y los casquillos de bronce en Iniesta.

Anoté y fotografié todas las arandela que contenían los cuatro ejes del motor; el tambor de levas del cambio, el secundario de salida, el primario o del embrague y el del cigüeñal.




Extraje el cigüeñal, los rodamientos se quedaron el los cárters.

el cambio completo y el mecanismo de arranque

Algunos retenes estaban muy gastados y mal montados, como por ejemplo el del eje primario del cambio lado embrague incluso el muelle estaba suelto. Por eso, cuando la moto estaba tumbada sobre el lado izquierdo después de haber desmontado la tapa izquierda y, por tanto, previamente haber vaciado el aceite del embraque, se vacio tambien el poco de aceite que quedaba en la caja de cambios.


El casquillo del eje de arranque del lado derecho estaba partido y lo sustituí por uno nuevo.











3 comentarios:

josito dijo...

ESTOY ALUCINADO CON TU TRABAJO DE RESTAURACION,MEJOR NO SE PUEDE HACER ,VAS POR EL LIBRO.A TODO ESTO TENGO UNA 349 EN RESTAURACION ESTOY CON EL MOTOR,TENGO QUE QUITARLE EL EJE DE CIGUEÑAL PORQUE EL CHAVETERO DE EL VOLANTE DE INERCIA TIENE OLGURA Y TENGO QUE RECARGARLO Y MECANIZARLO.EL PROBLEMA ES QUE NO DOY QUITADO EL PIÑON QUE HAY EN EL MISMO.YA PROBE CON UN ESTRACTOR DE TRES PATAS Y NADA A VER QUE IDEA ME DAS OTRA COSA DONDE CONSEGUISTE LAS LAS TUERCAS DEL CILINDRO YO TAMBIEN LAS TUVE QUE DESTRUIR NO SERIA PROBLEMA HACERLAS PORQUE TRABAJO EN UN TALLER DE MECANIZADOS Y CALDERERIA COMO SOLDADOR

Unknown dijo...

Por favor, tengo una COTA EVASIÓN con el pedal de arranque enganchado y no encuentro como desmontarlo y repararlo.
¿Sabéis dónde lo puedo encontrar?

MIL GRACIAS

Anónimo dijo...

Buenas Nacho.

Te escribo para consultarte sobre las arandelas del cambio. tengo una 348 y me la dieron con el motor abierto, así que tengo arandelas por un lado y por otro, pero no termino de cuadrar el juego axial, supongo que me falta arandelas. Podrías decirme las medidas de las que anotaste y la posición de las de tu 349?. Me sería de gran ayuda.

Por cierto, enhorabuena por el Blog, de visita habitual y linkado en el mio.

Un saludo y gracias.