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martes, 22 de enero de 2019

Centrado rueda trasera Cota 315

Ya llevaba 4 radios rotos, tres de ellos por la parte corta del mismo, no a la vez, pero los dos últimos muy seguidos. Como tenia que cambiar ya la cubierta trasera, al quedarme con la llanta desnuda, instalé el tramo corto del último radio roto y me puse a verificar el tensado y centrado de la rueda. Lo primero es que el sonido de muchos de los radios al golpearlos con un destornillador era sordo, ni tan siquiera grave. Los tocabas y se movían en su sitio. 

Esta es la causa de que se rompan, ya que pueden pasan de estar sin tensión a tener que soportar todo el impacto de moto y piloto (eso es mucho decir del que escribe), al bajar un escalón, por ejemplo.

No pararé de decir lo completo que es el Manual de Usuario de la 315. Vienen muchísimos datos y muy útiles para el mantenimiento de tu Montesa. No he visto cosa parecida en manuales de motos de campo donde se da más el mantenimiento, ni con otros fabricantes como Gasgas, Sherco (esta no tenia ni manual), KTM, Husqvarna, etc. Por tanto, me fui a echar un vistazo a ver si encontraba algo de información útil y, ...¡claro que ahí estaba!


Encontramos la cota (a) de 34 +- 0,5 mm, que es la distancia entre el plano del disco (referencia del buje) al borde de la llanta (referencia de la rueda). ¡Cuanto he echado en falta esta cota en mis otras Montesa!

El plano central de la rueda ortogonal al eje de giro de la misma, marcado con esa línea punteada horizontal en el dibujo del manual, debe coincidir con el plano central de la moto, sino las dos ruedas irán desalineadas provocando comportamientos diferentes en los giros según sean a derechas o a izquierdas.

Mido en mi rueda con bastante precisión pues tengo el neumático desmontado, dando 25 mm. es decir casi 1 cm desplazada hacia el disco (derecha). Por tanto, tocará tensar todos los radios del lado de la corona o de la izquierda, que colocarán la llanta a su debida cota y que también tensarán los radios de la derecha .

Para radiar y centrar una rueda debemos tener en cuenta tres anomalías posibles a minimizar; las tres están ligadas entre sí y tratar de corregir una afecta al resto:

Desplazamiento lateral

La llanta se encuentra desplazada con respecto al buje aunque sus planos son paralelos.



Se corrige tensando todos los radios del lado hacia donde queremos desplazar la llanta, en mi caso todos los radios del lado de la corona. Los propietarios de Cotas 315 tenemos la suerte de que te viene marcada la distancia correcta en el manual. Si no disponemos de la distancia, tendremos que medirla desde una referencia en el basculante a la altura del eje al plano medio de la moto, el que pasa por la pipa y esta equidistante a las estriberas. Esa medida la tendremos que conseguir en la rueda, midiendo desde el punto equivalente del buje a la llanta. No es nada fácil en alguna moto.

Podemos suponer que la rueda no esta desplazada lateralmente, por lo que antes de comenzar a tensar radios, conviene medirla en la rueda tomando dos referencias, la corona (por ejemplo) y el borde de la llanta, y anotarlo. Como la rueda estará algo alabeada, tomad nota en 4 u 8 puntos de la circunferencia, por ejemplo, y sacad la media.

Este efecto he oído o leído que se le llama aparaguamiento (no se si existe esa palabra) y es muy importante para la alineación de las ruedas. En ciertos talleres, no sabían de qué se trataba y simplemente iban a centrar la llanta con respecto al buje. ¡Al loro!  

Decentrado

El plano de llanta y buje coinciden pero el eje de la llanta y neumático no coincide con el del buje. La rueda gira excéntrica y si es muy acusado, iríamos como con ruedas cuadradas.   

Para corregirlos tensaríamos todos los radios del semicirculo donde más se aproxima la llanta al buje, sobre todo los más distantes. Para medir esto lo mejor es poner la rueda en algún basculante como el propio de la moto sin cadena ni nada que roce, y un testigo fijo en el basculante muy próximo al borde periférico de la llanta. Girando la llanta veremos como hay un sector de la llanta (la mitad de la rueda) que se aleja y otra zona (la otra mitad) que se aproxima. En el medio esta la virtud.  

Alabeo

El plano de la llanta no coincide con el buje ni tampoco son paralelos. Se ve en muchas motos de trial desde detrás si es muy acusado y si vas muy rápido produce como un bamboleo en la moto. 



Es lo típico de las ruedas de radios. A veces, la llanta esta deformada y no se encuentra en un único plano, ya que pueden ser solo unos pocos radios muy juntos los que están destensados. Se corrige con el mismo testigo anterior pero colocándolo casi tocando el lateral de la llanta. giramos la llanta y veremos como hay sectores que se aproximan llegando a tocar el testigo y otros que se alejan. En este caso puede que no coincidan con semicircunferencias.

Una buena posición para trabajar utilizando el mismo basculante de la moto
Una vez comprobado los tres efectos corregidos volveremos al primero y segundo ya que es posible que al intentar resolver un efecto, empeoremos otro. Por tanto, es mejor ir tensando poco a poco. Siempre hablamos de tensar ya que lo que suele ocurrir es que los radios se destensan, sin embargo podría ser que a algún radio lo tuviéramos que destensar.

Finalmente, es muy útil el clásico método de verificar que todos los radios están tensos golpeándolos con un destornillador y escuchando la agudeza del sonido. Los graves los tensaremos hasta que su sonido sea similar al resto. Si es uno aislado el que se nos a quedado sin tensar no va a ocurrir nada al tensarlo, lo único es que descargará a los colindantes. Si son varios juntos los que hay que tensar "a oido" puede que nos modifique alguno de los ajustes anteriores, teniendo que volver a comprobar el centrado de la llanta. ¡Animo que no es tan difícil como pudiera parecer!   

A la hora de tensar los radios hay que tener ciertas precauciones. Si actuamos en las cabecillas, cosa obligada si nuestra rueda no dispone de tensores intermedios con dos roscas de pasos contrarios como tiene la 315, es mejor hacerlo desde la punta, desde dentro de la llanta pero para ello es necesario quitar las gomas. Si actuamos desde fuera, debemos hacerlo con una llave que ajuste muy bien en el cuadradillo, sino redondearemos el mismo.

Si los radios son muy viejos y las cabecillas están oxidadas sobre todo en la parte interna de la llanta, puede que al intentar actuar en ellos los partamos.

Conviene numerar los radios en la llanta, poniendo los de un lado pares y los otros impares, para viendo los que tenemos que tensar tomar posición y tensar los adecuados.


Numeración de radios

Cuidado con las llantas si tienen algún bollo o llantazo permanente, nos puede confundir. Si tiene alguna ralladura profunda conviene pasar una lija fina.
  
Testigo: una brida de plástico.





En el vídeo se puede apreciar el estado final de mi llanta centrada en la moto.

1 comentario:

Montesa-Trial dijo...

hola, ¿cómo puedo lograr eso? correo whatsapp ?? tiene preguntas sobre cota 310 proto

hello, how can I achieve that? mail whatsapp ?? have questions about cota 310 proto