_____________________________

_____________________________

martes, 18 de marzo de 2008

Comienzo a desmontar el motor de la Cota 350

Las fotos de motos que publican en LaManeta engañan a favor del vendedor, por lo menos a mi me ha ocurrido en varias oacsiones que a la hora de ver la moto en vivo, baja muchos enteros. Nada de culpa tiene LaManeta, que por otra parte es una página excelente con un foro perfectamente moderado por KingScorpion.
Adquirí, a través de su mercadillo, una cota 350 la cual había sido carne de urbanización ya que ciertas partes, las que más me interesaban, estaban casi intactas. Las llantas, el escape, y la placa de dural protectora estan practicamente nuevas, la petaca y las tapas del motor en bastante buen estado. De motor era otra cosa. No suena nada bien, pica biela y arrastra algo por dentro ¿embrague? Ah, la moto tiene documetación en regla.
Constato, al tener tambien una 349/4 que es con la que actualmente monto, que la cota 350 no es más que una 349 con pegatinas que pone Cota 350 y unas ligeras modificaciones, las cuales no están implementadas en toda la serie que se supone empieza en el número 51M26345. En la propia ficha técnica mi modelo es Cota 349 y, sin embargo, el número de serie es posterior a 26345.
Como siempre, decido meterme con el motor lo primero y cuando lo termine pasarlo a mi otra 349, probarlo y mientras tanto hacerme la parte ciclo.



Lo primero que desomonto es la caja filtro y el escape para poder acceder a la culata. Al sacar ésta compruebo lo que ya sospechaba, el pistón y los segmentos se les ve bastante gastados.

Debido a un comentario del vendedor"... el retén izquierdo fuga" es por la tapa de este lado por donde empiezo. Con mucha dificultad, ya que los tornillos de M7 están agarrotados y cargándomelos inevitablemente, la saco.


Y primera sorpresa... me quedo con el volante de inercia en la mano. Se ha aflojado ... No, no ¡El cigüeñal está partido! por la parte más debil, el chavetero.



Me quedé un buen rato atónito, sentado en un taburete en el taller, con el volante de inercia en la mano, pensando miles de cosas a la vez ... ¿Como ha podido girar el motor con el cigüeñal suelto, sujeto por la tapa del carter? ¿Cómo no me dí cuenta al probar la moto?

Pasado el impacto inicial, me puse a mirar piezas, la tapa izquierda rozada circularmente por el volante, dentro tenía el trocito de cigüeñal con la tuerca y el alambre a modo de freno. Me subí corriendo a casa a llamar al vendedor y cagarme en él.

Después, ya más frío, pensé en lo que debería hacer. Reparar, concluí.

Al fin y al cabo, el que no se consuela es porque no quiere, y yo creo que soy un experto en eso. Me lo iba a pasar pipa abriendo un motor, limpiando, midiendo, comprobando, inventando alguna cosilla. Buscar ciertos repuestos, desde complicados hasta los no tanto, rodamientos... los de mejor calidad. Retenes ... del mejor material. Tengo que dejar el motor mejor que recién salido de fábrica, aunque tiene tela que cortar, pensé. Por otra parte, antes sólo habia abierto el motor de una Cota 49 y esto ya eran palabras mayores. Había leido manuales y guías de reparaciones y alguna dificultad si podría haber, ajustes axiales de ejes, por ejemplo. De dónde iba a sacar las arandelas calibradas y los micrómetros necesarios. Y si no consigo sacar los rodamientos viejos para poner los nuevos, y si se me empiezan a caer muelles, arandelas, piñones del cambio, horquillas... me agobiaba a mi mismo.

Podía llevarlo a reparar a gente que se dedica casi en exclusiva a este tipo de motores, pero de algo estaba seguro, nadie iba a ser tan meticuloso y le iba a poner tanta dedicación y empeño en este motor como yo mismo.

Me conecté a La Maneta muchos días durante varias horas. Hay un foro de Mecánica muy interesante que escribe gente bastante experta y, fundamental, que se expresa bien. Me gustaría mencionar al maestro Toti ¡Que bien me vino sus explicaciones de abrir y cerrar un motor! De no ser por él y por LaManeta en general no habría hecho las cosas como al final las he hecho. Nunca habría separado cárteres y, posteriormente, cerrado, calentando los alojamientos de los rodamientos. Puse un post para que la gente del foro de LaManeta me animara y así lo hicieron.
Tambien quiero recordar las veces que hizo Kingscorpion de "consultor" para la selección de proveedores. Gracias.

Me puse manos a la obra. Organice mi taller y seguí demontando. La siguiente dificultad vino a la hora de desmontar el volante magnético. Me tiré un fin de semana entero hasta que rompí el extractor. Era el de siempre, con el que habia sacado ya bastantes volantes magnéticos de mi 349 y de las 247, pero habia leido en algun post de LaManeta que había calidades. ¡Pero si es el mecanismo de un chupete! Pensé cuando lo leí. Busque un extractor con mejor aspecto y sin quitarme el traje, cuando volvía de currar, tarde 5 minutos en sacarlo. Lo publiqué en LaManeta, a raiz de un post sobre el asunto.



















A continuación me puse con la culata, desmonté y me dí cuenta que el segmento superior - son en forma de L y se puede ver desde la parte superior del pistón aunque esté el conjunto montado en el cilindro- tenía sus puntas separadas excesivamente. Habrá que tocar aquí tambien.
La siguiente difultad vino con lo que más temía las tuercas cilindricas de M8 y allen 7 que fijan el cilindro al cárter. En una de ellas, la primera, se me pasó la llave allen de 7 mm marca Umbraco, de las mejores. Cojí una llave de 8 mm allen la "afilé" convenientemente cada uno de los 6 planos y literalmente la clavé en la cabeza de la tuerca. Con la palanca fija del juego de llaves de carraca saqué la dichosa tuerca. Las otras tres salieron sin difultad, pero eso si teniendo que hacer mucha fuerza. Los espárragos no se si se estropearon en esta operación o fué cuando los saque del bloque utilizando contratuerca que tuve que apretarlas en exceso deformando y retorciendo las roscas. Desde luego que una tuerca normal y corriente nueva no roscaba suavemente. Los repondré encargandoselos a un tornero, pensé.

El pistón lo extraje sin mayor esfuerzo, constatando el mal estado del bulón y tomando nota de las dos arandelas a ambos lados del pistón conteniendo la biela y la jaulilla de agujas. Las dos arandelas diferentes entre si son las encargadas de centrarla al cigüeñal.


Tambien saqué el mecanismo completo del selección del cambio.

















Finalmente después de dejar los carteres desnudos de elementos externos y habiendo desmontado las tapetas de los retenes del cigüeñal en bastante mal estado tambien, procedo a abrir los cárteres.

6 comentarios:

dragonfly dijo...

Hola, he descubierto tu blog por casualidad y me parece muy interesante

Mucha suerte con tu montesa

un saludo

nacho247 dijo...

Gracias Drangonfly. No sé lo que más me divierte, si tener que reparar las motos o el disfrutar de mis reparaciones.

rafe dijo...

Hola¡¡ Me parece genial que existan bloggs así que nos ayudan a todos los aficionados. Tengo varias montesa en proceso de restauracion y en estos momentos una 348 que me esta dando muchos dolores de cabeza. No se cómo medir el juego axial. Cometí el error de no apuntar las arandelas del motor y ahora me sobran un montón¡¡. He cerrado el bloque y la moto tiene poca compresion. Me arranco a la primera, durante 5 minutos funcionando, pero se ha parado y nada. Voy a desmontar todo otra vez. Necesito info del juego axial, y comentar si considerais necesario utilizar un juego dinamometrico. Donde puedo descargar manual de taller? Un saludo y gracias,
Rafe

Ini dijo...

Hola.Gracias de antemano por el trabajo publicado,(creo que me aprovechare de el,jaja).La cosa es que me han dado un motor de montesa de trial completamente desmontado y no se de que modelo es(es de trial pòrque he visto el chasis ,ruedas y deposito)En las tapas laterale spone magnesio ,La M de Montesa esta dentro de un circulo rojo y el piston mide 83'4mm.Creo que es una 350 del año 83.que te parece?

Unknown dijo...

muy buenas amigo nacho, aqui un paisano español desde merida, venzuela. en estos momentos estoy en el proceso de restauracion de una cota 248 del 84 segun su factura de compra. era de mi padre q se la trajo ya hace bastntes años y he decidido ponerla como en sus mejores dias, pero me las ha puesto dificil.por el asunto de los repuestos ( recambios) q aqui son escasos pero lo q mas dolor de cabeza me ha causado a sido el selctor de cambio. si suben no bajan y si bajan no sube de 3ra. un amigo mecanico me ha dicho q quiza sea holgura en las horquillas cambio de los piñones. agradeceria de antemano toda la informacion q me pudieras regalar. y felicitarte por este exelente blog q he tomado casi como mio propio. no sabe el provecho q le he sacado. felicitaciones por tu trabajo. y espero q el mio siquiera se parezca al tuyo... jose freire.

svespa dijo...

Buenas, un blog genial. Podria comentarte una duda sobre un cigueñal partido en una 247?. Por lo que he leido te lo sulucionaron en Calvet.

Saludos