Después de hacer el papeleo de rehabilitación y pasar finalmente la ITV, no había sacado la cota 247 a pasear más que a la exposición de vehículos clásicos que se hizo en Santo domingo y que fuí con Angel y su BMW R90S.
Al bajar la moto del remolque, la horquilla se quedó hundida y sólo recuperaba si hacías fuerza para extenderla. Me pongo a repararla y voy describiendo el proceso y sacando fotos para guiarme en el montaje posterior y por si a alguien le sirve en esta entrada al blog.
Ya al desmontar la rueda delantera se ve que es la botella izquierda la que se atora en su recorrido, debiendo ser el émbolo el que en su recorrido interno por la barra se esté atascando.
Las patas hay que sacarlas de las tijas por la parte inferior quitando previamente los tapones, ya que tienen un resalte que impide que salgan las barras. Lógicamente para quitar los tapones y no marcar los hexágonos de aluminio debemos hacerlo con vaso de 32 y no con inglesa. Previamente habremos aflojado la brida de la tija superior, porque si no, no podremos aflojar los tapones y provocaremos marcarlos del esfuerzo. Cuando vayamos desenroscado en la última parte el tapón iremos presionando éste contra el muelle y girándolo de tal forma que no salte en el último momento, pudiendo llevarnos por delante parte del último hilo de rosca del tapón de aluminio.
Antes de seguir con el desmontaje de la pata podemos echar un vistazo al manual de despiece.
Las patas hay que sacarlas de las tijas por la parte inferior quitando previamente los tapones, ya que tienen un resalte que impide que salgan las barras. Lógicamente para quitar los tapones y no marcar los hexágonos de aluminio debemos hacerlo con vaso de 32 y no con inglesa. Previamente habremos aflojado la brida de la tija superior, porque si no, no podremos aflojar los tapones y provocaremos marcarlos del esfuerzo. Cuando vayamos desenroscado en la última parte el tapón iremos presionando éste contra el muelle y girándolo de tal forma que no salte en el último momento, pudiendo llevarnos por delante parte del último hilo de rosca del tapón de aluminio.
Antes de seguir con el desmontaje de la pata podemos echar un vistazo al manual de despiece.
La pata sale bien después de aflojar la tija inferior. Quitamos el muelle de paso constante y vaciamos de aceite. Para desmontar el tubo con el émbolo hay que desatornillarlo de la parte inferior de la botella, que va fijada por un tornillo pavonado allen con resalte. Para girar el tornillo sin que se nos gire el tubo interiormente hay que sujetar éste mediante una ranura que dispone en la parte superior y que es posible verlo desde fuera.
Con la punta de destornillador plana más grande del juego de carraca y las dos alargaderas que tiene metemos el conjunto hasta alcanzar la ranura y poder inmovilizar el tubo.
A veces no hace falta sujetar el tubo, pero para apretarlo luego en el montaje posterior es conveniente sujetarlo pues si no nos puede fugar aceite por la junta del tornillo allen. En otras horquillas no se tiene la mencionada ranura por lo que no se podrá sujetar el tubo más que comprimiendo a tope la pata con una cincha, por ejemplo.
Con la punta de destornillador plana más grande del juego de carraca y las dos alargaderas que tiene metemos el conjunto hasta alcanzar la ranura y poder inmovilizar el tubo.
A veces no hace falta sujetar el tubo, pero para apretarlo luego en el montaje posterior es conveniente sujetarlo pues si no nos puede fugar aceite por la junta del tornillo allen. En otras horquillas no se tiene la mencionada ranura por lo que no se podrá sujetar el tubo más que comprimiendo a tope la pata con una cincha, por ejemplo.
Una vez la barra fuera de la botella vemos que el tubo se encuentra atorado en el interior de la barra cromada. Sacamos el tope hidráulico de goma de la parte inferior del tubo.
Con un alargador adecuado y un martillo de nailon sacamos el conjunto de su interior, observando las marcas que se han hecho en el émbolo de aluminio.
Después sacamos los espaciadores y el limitador de paso de aceite en forma de rombo con los vértices redondeados. Aquí vemos todo el conjunto desmontado.
En las siguientes fotografías vemos los detalles del despiece; el obturador de goma, el limitador de paso de aceite, muelle de tope, anillo válvula, casquillo válvula y anillo de seguridad.
Vamos viendo detalles de los distintos componente de la válvula y en el orden y posición correctos de montaje.
Por último desmontamos el émbolo del tubo soltando la arandela de seguridad.
Vemos como el émbolo tiene unas marcas que creemos que es por su trabado en el interior de la barra.
El émbolo de otras horquillas Montesa más modernas disponen de unos segmentos de rozamiento como este de Cota 242.
Lijamos y suavizamos el pistón montandolo en el taladro vertical pues no dispongo de torno. Una vez eliminadas las imperfecciones, vemos como el émbolo desliza ahora con suavidad por dentro de la barra de 35 mm.
Con un alargador adecuado y un martillo de nailon sacamos el conjunto de su interior, observando las marcas que se han hecho en el émbolo de aluminio.
Después quitamos con los alicates adecuados la arandela de seguridad que sujeta el casquillo del asiento válvula.
En las siguientes fotografías vemos los detalles del despiece; el obturador de goma, el limitador de paso de aceite, muelle de tope, anillo válvula, casquillo válvula y anillo de seguridad.
Vamos viendo detalles de los distintos componente de la válvula y en el orden y posición correctos de montaje.
Aquí vemos todo el conjunto en su posición.
Por último desmontamos el émbolo del tubo soltando la arandela de seguridad.
Vemos como el émbolo tiene unas marcas que creemos que es por su trabado en el interior de la barra.
El émbolo de otras horquillas Montesa más modernas disponen de unos segmentos de rozamiento como este de Cota 242.
Lijamos y suavizamos el pistón montandolo en el taladro vertical pues no dispongo de torno. Una vez eliminadas las imperfecciones, vemos como el émbolo desliza ahora con suavidad por dentro de la barra de 35 mm.
Para el montaje seguimos el orden inverso y con la colocación de piezas correcta. Una vez montado todo el conjunto y repuesto el aceite de la pata izquierda, comprobamos como ahora la horquilla trabaja con suavidad.
3 comentarios:
Compré una Cota 349 y estoy trabajando en las horquillas para comenzar ya que una está totalmente trancada, muchas gracias por este post ya que el despiece no se entiende muy bien a que corresponde cada pieza.
La primera pregunta que tengo es si al lijar el embolo también se debiera considerar lijar el tubo?
Compré una Cota 349 y estoy trabajando en las horquillas para comenzar ya que una está totalmente trancada, muchas gracias por este post ya que el despiece no se entiende muy bien a que corresponde cada pieza.
La primera pregunta que tengo es si al lijar el embolo también se debiera considerar lijar el tubo?
Gràcias!!
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