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martes, 19 de febrero de 2013

Carburadores de la Cota 242 a la Cota 310

El carburador de origen de la 242 lo comparte la 304 y es el Amal MKII conocido como el cuadrado, en contraposición a las formas generales redondas del MKI o concéntrico. Lógicamente, por el espacio que hay que dejar al mono amortiguador, en la 304 el Amal ya va ladeado a la izquierda.


En esta foto se ve el carburador Amal L2627 de 27 milímetros de diámetro de una cota 242.

Es en la Cota 307 dónde el carburador pasa del histórico Amal instalado desde las 348 al Dellorto PHBH de 26 mm de diámetro equivalente de difusor, y es en esta moto, la única que monta los tornillos a la derecha del cuerpo del carburador, en el mismo lado que el banjo, pieza en forma de este instrumento musical por donde entra la gasolina.


En la foto vemos un carburador de cota 307 desde el lado derecho con los tornillos de regulación de mínima y de posición campana a los que se accede por este lado de la moto.


En esta otra foto vemos el carburador de una 310, que es igual pero con los tornillos de regulación de acceso por el lateral izquierdo. La S al final de la denominación del carburador se refiere a "sinistra"; izquierda en italiano.

Todos los Dellorto que forman la saga de la 307-310 tienen tornillo de regulación de mínima y de progresividad a bajas revoluciones regulando en el lado aire en lugar de hacerlo en el lado mezcla como en las motos de trial actuales. Por tanto, en las Cota de la familia 300 y pico, si queremos afinar carburación en bajas o en subida de vueltas a punta y poco de gas, debemos abrir este tornillo de "aire" dejando pasar más aire y empobreciendo así la mezcla.
Es decir que tendremos que actuar al contrario que en una moto de trial actual que lleve carburador Dellorto, ya que al abrir el tornillo de "mezcla" enriquecemos. Para volverse un poco más loco con la carburación.

 En las tres últimas fotografías se trata del mismo carburador PHBH 26 bajo configuraciones distintas.  En la última, el tornillo de baja vemos que está en lado mezcla.


En esta otra foto vemos el carburador de una trialera actual. Se trata de PHBL de 26 muy parecido al PHBH también de diámetro de difusor 26, pero más pequeño y bajo, ideal para meterlo en el escaso espacio disponible de una moto de trial de ahora. Como se ve dispone de tornillo de mezcla y no de aire.

Cuando desarmas cualquiera de los carburadores Dellorto que montan estas Cota se observa una particularidad en ellos, que según se comenta parece que fue un encargo ex profeso de Montesa a la casa Dellorto, o al menos así lo aseguran. Si repasamos la tabla de ajustes de carburación de estos modelos, observamos que los ajustes son más o menos normales y comunes, a excepción de los surtidores de baja de 58- 60, bastante grandes para un carburador de trial.

COTA307309310310 Evasión
CarburadorPHBH26SDPHBH26ZSPHBH26ZSPHBH26ZS
Válvula gas45454545
AgujaX11X32X4X4
Ranura pos desde arriba
Surtidor arranque en frío60606060
Surtidor baja60585858
Surtidor principal95929292
Pulverizador2.64 BN2.64 BN2.64 BN2.64 BN
Asiento válvula bolla200200200200



El motivo es que el surtidor de baja de estos carburadores es un tanto especial pues no es un simple paso calibrado a un diámetro determinado, si no que además se le dota de un pequeño emulsor, que no es más que un tubito taladrado que al paso de la gasolina por él, pre mezcla con aire creando una emulsión que favorece la combustión a bajas vueltas.














A la izquierda tenemos un surtidor de baja con emulsor y a la derecha uno normal. Este surtidor con emulsor incorporado, si se quiere jugar enriqueciendo o empobreciendo, es bastante más difícil de conseguir.


2 comentarios:

Carlos Martín dijo...

Buenos días Nacho, atendiendo a t amplísimo conocimiento mecánico mi pregunta se refiere al flotador en una 310 Evasión. ¿Es de 9.5 gramos el original?, ¿Qué ocurrirá si monto un 11.2 gramos?.
Muchas gracias, un saludo

REYES GONZALEZ dijo...

Hola genio. ¿Que reglajes llevas en la cota 310?, de carburación, of course, imagino que no serán los de origen. Gracias de antemano y saludos.