vemos sólo tres manetas Domino aparentemente iguales, aunque alguna este doblada de alguna de las caídas que suelen tener los trialeros malos, y que una es de lado freno.
Pero si nos fijamos en las partes del pivote observamos que la distancia entre el alojamiento de la terminación del cable y el pivote encasquillado o fulcro (fulcrum en inglés) es diferente en las tres. Esta distancia esta grabada en cada maneta con un 24, 26 o 28 mm. En una de las manetas, la de 28 el casquillo es de agujas.
Por tanto, aunque en un principio las tres manetas aparentaban ser la misma pieza, funcionalmente difieren bastante ya que con la de 24 haremos más palanca que con la de 28 mm. Es la simple ley de la palanca, pero que hay que tener en cuenta pues tiene su papel. Luego conviene fijarse bien en esta distancia.
Supongamos que se trata del embrague y que la palanca en la leva tiene una distancia de 72 mm. Con la maneta de 28 multiplicaremos la fuerza que hacemos con la mano en 72/28 = 2,57 veces, mientras que con la de 26 lo haremos 3 veces, es decir con esta maneta haremos 16% más de fuerza.
En esta foto vemos claramente la diferencia entre la 26 y la 28.
Esta misma variación de la distancia de pivote para ablandar el embrague de las 349, es lo que pretendí hacer y conseguí con las manetas Amal y que traté de describir en este post.
http://nacho247.blogspot.com.es/2008/12/ablandar-el-embrague.html
1 comentario:
muy buen articulo, ya lo rematarias si comentaras donde poder compraresas manetas domino de 26 con las que el embrague se quedaria mas blando, un saludo y sigue con este magnifico blog
gracias
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