_____________________________

_____________________________

viernes, 26 de febrero de 2016

Cambio rodamientos rueda delantera Cota 310

Ya tocaba cambiar los rodamientos de la rueda delantera de la Cota 310, pues el juego casi que podría notarlo pilotando y resultaba bastante molesto. Ademas tengo una teoría no confirmada con respecto a los efectos sobre el frenado que tiene el disponer de rodamientos en mal estado.

Unos rodamientos en mal estado con juego entre las pistas interiores y exteriores, provoca este mismo juego en la rueda delantera con respecto al eje y horquilla. Como elementos rígidos solidarios a la rueda por un lado y a la horquilla por otro, tenemos el disco de freno y la pinza respectivamente. Cuando baila el disco con respecto a la pinza lo que creo que puede ocurrir es que la pastillas, cuando no se esta accionando el freno, se abran aunque sea muy poco. Esta apertura de pastillas, como cuando lo hacemos con un destornillador, hace que cuando accionamos el freno haya un recorrido muerto inútil de aproximación de pastillas al disco, hasta que estas efectivamente empiezan a frenarlo.

La analogía con los frenos de tambor y zapatas no es tal en el momento en que el movimiento relativo entre estos elementos es radial mientras que en el caso de disco es axial, pero de igual manera el juego de rodamientos interviene en la forma de desgaste de las zapatas, cosa que es clave para un correcto frenado. Si quieres que unos frenos de tambor frenen como o mejor incluso que unos de disco, tornea las zapatas con precisión, de tal forma que se adapten perfectamente al tambor cuanod se abran. Es necesario que éste sea redondo también con precisión. Estas precisiones se pierden en el momento en que tengas juego en rodamientos.

Estos es lo que tenemos que sacar del buje, dos rodamientos y un casquillos distanciador


Cubo sin rodamientos y sin distanciador

Con los dos rodamientos 6004 nuevos.

Para proceder a sacar los rodamientos hay que tener en cuenta que el casquillo distanciador interno que separa los dos cojinetes esta flotando entre las dos pistas interiores. Lo mantiene centrado un anillo tórico de goma situado en el centro del casquillo, de tal forma que éste puede desplazarse excéntricamente del eje, pudiendo meter un alargador para incidiendo en el anillo interior del rodamiento opuesto sacarlo.

Disposición de rodamientos, casquillo distanciador y anillo tórico en el buje.
Desplazando el casquillo distanciador veremos la cara interna del rodamienrto, donde podremos incidir con un alargador para sacarlo.

Es muy conveniente calentar el buje en la parte del alojamiento del rodamiento para que por diferencia de coeficientes de dilatación se suelte ya que el rodamiento entra en el buje con bastante ajuste de apriete. De ahí que estos rodamientos sin montar tengan un juego radial mayor que el normal; el que normalmente se denomina en la industria C3. Al montarlos con una tolerancia de apriete mayor de la habitual, hace que el juego radial un vez montado sea el habitual en los rodamientos de bolas. Es decir, el buje a temperatura normal aprieta a la pista exterior en toda su periferia dejando el juego axial del rodamiento en sus valores normales.

Como en todo, antes de comprar los nuevos rodamientos hay que sacar los viejos ya que nos podemos encontrar con sorpresas como que las medidas que aparecen en el manual no coinciden con las reales de los rodamientos montados. En el manual aparece que la rueda delantera dispone de dos rodamientos de bolas 6203 de 17x40x12 cuando los que realmente llevan son dos 6004 de medidas 20x42x12. Y confirmo que el manual es el que comparte la Cota 310 con la Evasión y por tanto el manual de la última versión, es decir, la mía.

Esto mismo parecido lo había ya detectado en la rueda trasera donde aparece que lleva dos 6203 cuando lleva dos diferentes, uno 6203 pequeño y otro 6004 grande.





Los rodamientos los escojo con sello de retén incorporado en ambos flancos, de ahí la denominación 2RSH.

Para el montaje lo suyo es hacerlo con prensa hidráulica ya que de esa manera lo meteremos perfectamente en paralelo en su sitio y, por supuesto, calentando. Si no disponemos de la prensa la podemos sustituir por un tornillo y tuerca metiendolo en su alojamiento gateando, es decir, apretando el tornillo.

Con un tornillo, mejor si es de paso fino de M12 o similar, tuerca y arandelas gordas, se puede meter gateando los rodamientos en sus sitios.


En lugar de utilizar un tornillo como en la figura, yo utilizo el husillo de un extractor de M12x1,25 es decir de paso fino (mejor para gatear), un plato que utilicé para ese mismo husillo como extractor de volante de inercia para la Cota 242 y que luego me ha valido para toda la saga incluida la cota 310, y una tuerca del mismo paso y diámetro.

Disposición utilizada. Todo el conjunto lo meto en el congelador.

El plato del extractor de volantes de inercia me hacia buen apoyo en el lado derecha de la rueda (no el del disco) al quedarse totalmente plano a esa cara.

El rodamiento lado izquierdo ya en su sitio.

Plato apoyando en el lado derecho del buje.
Todo el conjunto de rodamiento, husillo y plato lo meto tiempo suficiente en el congelador para ganar 40º C de diferencia de temperartura  y evidentemente caliento el alojamiento con soplete.


Calentando alojamiento derecho con el casquillo ya dentro.

Un aspecto de diseño del buje y del casquillo distanciador a tener en cuenta es que no tienen la misma distancia. Quiero decir que el largo del casquillo distanciador es de una longitud ligeramente mayor que la distancia axial de los resaltes donde harían tope los rodamientos lateralmente. Así debe ser. El casquillo distanciador debe ser un poco más largo, para que cuando apretemos el eje y se haga un paquete entre las pistas interiores y el casquillo no se fuerce y haga trabajar axialmente a los rodamientos de bolas. Si la distancia entre resaltes es un poco menor nunca meteremos carga axial a los rodamientos al apretar el eje de la rueda. Por tanto, un rodamiento apoyará en el resalte del buje y otro no.

56 mm mide el casquillo y a esa distancia quedarán separados los rodamiento. Uno apoyará en un resalte pero no el otro.

De hecho mido el largo del casquillo distanciador y mide 56 mm. mientras que entre resaltes del cubo tenemos 55,75 mm. Por tanto a la hora del montaje de los rodamientos, ¿cual va a ser el que haga tope con el resalte y cual se va a quedar a 0,25 mm. separado del suyo?

Pues así, sin tener mas datos en la cabeza y sin haber tomado medidas antes de desmontar (difícil por otra parte), yo dejaría topando con el resalte el lado derecho de la rueda donde esta el disco de freno y que nos debe quedar en la misma posición y es la que debe ser de referencia.

Si echamos un vistazo al fantástico manual de la Cota 315R (¡no he visto un manual asi nunca!) descubrimos unos comentarios, tanto para la rueda delantera como para la trasera corroborando mi teoría de que debe prevalecer referenciado el lado del disco.

"Drive the bearing into the hub until it stops" reza en el manual, que se puede traducir por " introduzca el rodamiento en el cubo hasta que haga tope"



Comentario en el Manual de la 315R. Hacer tope con el rodamiento en el lado disco
Mismo comentario en la trasera.


Así queda montado el rodamiento nuevo en el lado derecho.


6 comentarios:

Julian de Cabo dijo...

Minucioso y claro como siempre, Nacho.

Buen tutorial!

Sergi.c dijo...

Gracias otra vez Nacho, si lo hubieras publicado hace dos meses no me habría pasado lo de los cojinetes... :(

También pedí los del motor, y el del eje secundario del lado derecho, el del eje del piñon de la cadena, tampoco es el que indica en el manual, el diámetro interior es mayor el que lleva que el del cojinete que marca en el manual.

Un saludo.

nacho247 dijo...

Gracias Julian. Si le sirve a alguien para evitar que compre rodamientos inútilmente, habrá valido para algo. No como a Sergi, que he llegado tarde. Lo siento.

Cota310 dijo...

Hola Nacho,
¿cómo me contacto con usted en privado? donde encuentro su correo electrónico?

muchas gracias

REYES GONZALEZ dijo...

Hola maestro, espectacularmente minucioso. Abusando de tu paciencia, podrías decir la medida del distansiador que hay entre el rodamiento derecho y el regrueso del propio eje. O lo que es lo mismo, como has sustituido el reenvio del cuantakilómetros, ¿que medida tiene el casquillo que llevas puesto en sustitución del mismo?, para que no queden forzadas las barras.
Creo que entenderás la pregunta. Saludos

nacho247 dijo...

Cota 310, Puedes contactarme en nacho247@gmail.com

Reyes Conzalez, muchas gracias. El casquillo puedes sacarlo del propio reenvio aunque lo inutilizarás. Si no quieres inutilizarlo toma las medidas del casquillo del propio reenvio y haces un casquillo con esas medidas. Aunque también te digo que esa medida de anchura del casquillo no tiene mucha importancia, pues el eje roscará más o menos en la botella izquierda y luego fijas la botella derecha con los dos tornillos de su propia brida. No se pueden forzar las barras.

Saludos