Como sabéis de las entradas correspondientes a la Cota Prototipo, su bastidor se basa en el de una Cota 310 convenientemente adaptado para utilizar dos amortiguadores. Os traigo aquí una serie de fotografías y comentarios sobre las dos motos juntas, resaltando las grandes diferencias entre una y otra.
Bastidor
Al idear la Cota Proto en un principio lo que quisimos hacer era evolucionar el chasis de una Cota 242. Pero en lugar de cerrar la pipa, subir ésta, retrasar estriberas y adelantar el eje del basculante, preferí coger un chasis de 310 y adaptarlo. Os aseguro que la geometría de las dos motos es idéntica en cuanto a funcionalidad e interfase con el piloto, pues tanto la horquilla delantera como el basculante trasero tienen las mismas dimensiones. el resto permanece inalterado a excepción del subchasis trasero, pero que no tiene nada que ver con la funcionalidad de la moto.
En dinámico el comportamiento es muy parecido en ambas motos, aunque se nota que el peso de la 310 se reparte más hacia la rueda delantera, debido a la ligereza de la parte trasera con el subchasis y basculante de aluminio.
Horquilla delantera
Ambas son Marzocchi aunque nada tienen en común, pues en la cota 310 es invertida y en la proto convencional aunque no desmerece en absoluto con respecto a la USD. Diría que en comportamiento es más eficaz la convencional y, con toda seguridad, menos agotadora. No sé porqué la 310 me agota los antebrazos. Es posible que el mayor peso de la invertida acentúe el efecto de que la 310 sea más cabezona. Tanto la longitud como el avance del eje delantero y el ángulo de lanzamiento de las bridas (mal llamadas tijas) son los mismos.
Suspensión trasera
Es en este apartado donde se encuentran grandes diferencias. Evidentemente la twin shock va en clara desventaja, no por los dos amortiguadores en si, si no por la progresividad que le proporcionan las bieletas a la 310. Progresividad y gran recorrido de la trasera, que es mucho mayor. La geometría del basculante, es decir su longitud, pues no tiene más variables que afecten a la geometría, es idéntica siendo el basculante de la Proto el de una 307 adaptado para los dos amortiguadores. La distancia de los anclajes de los amortiguadores al eje del basculante se calculó de tal forma que la posición de ambos basculantes quitando el sag fuera más o menos la misma. Es decir conmigo montado en ambas motos, el ángulo que forma el basculante y por tanto, su posición es la misma. Y digo más o menos la misma sin importarme mucho la precisión en este capítulo porque esto lo puedes modificar en todo momento en ambas motos, sólo basta con tocar la precarga de los muelles.
Por supuesto el recorrido de la 310 es mucho mayor y esto se nota en cuanto a tracción en zonas de poco apoyo de la rueda trasera y en lo difícil que es hacer tope.
Aunque los dos amortiguadores The Magicals utilizados en la Proto pecan de excesivo peso, la suspensión trasera en su conjunto no es más pesada que la de la cota 310, basculante aparte. Si comparamos el peso de los dos Magicals con el conjunto mono Marzocchi, la botella de gas y aceite separada, las bieletas, los casquillos, los rodamientos de agujas y los pernos vemos que el último supera en masa a los dos amortiguadores. El basculante es otro tema, y aunque el de la 307 utilizado en la Proto se ha aligerado bastante, sigue siendo más pesado que el de la 310.
Ruedas
También aquí encontramos grandes diferencias entre ambas motos, pues las de la Proto son de Cota 242 con sus respectivos tambores. La trasera de origen Cota 247 y la delantera de origen Cota 349 con el tambor Nagesti grande de 125 mm de diámetro y magnífico comportamiento. Puedo asegurar que todavía hoy después de haber ajustado y cambiado muchos componentes de los frenos delantero y trasero de la Cota 310, la twin shock frena mejor a pesar de los tambores frente a los discos.
Plásticos
El depósito es el mismo, pero el asiento de la Proto lo realicé yo mismo en fibra de vidrio y aunque su terminación es de lo peor de la cota Proto, lo hice de tal forma que quedó en una posición unos 10 milímetros más bajo todavía que en la 310.
Motor
No hay diferencias, son los mismos motores, a excepción del silencioso final que en la Cota Proto es de Cota 307 por cuestiones de ubicación del amortiguador trasero derecho. Funcionalmente no encuentro diferencias por el hecho del silencioso aunque esto puede que sea por mi falta de sensibilidad, lo que si se nota es a nivel sonoro y de peso, siendo el de aluminio de la 310 mucho más avanzado.
Tengo en proyecto cambiar o modificar la caja filtro de la Cota Proto que actualmente es el de una cota 310. El objetivo es ganar el espacio del monoamortiguador a la caja y darle mayor capacidad de aire limpio ya filtrado.
Hola Nacho, hoy he ido a ver una Cota creo que una 310, em deposito que lleva no lo consigo identificar, el azul turquesa en en bujes y guardabarros trasero, chasis blanco, protector de horquilla blanco, y el hombre me asegura que la moto esta tal cual la compro a Montesa, en el chasis solo he conseguido leer 00499, buscando informacion he llegado a tu blog, por cierto todas mis felicitaciones, algun consejo para poder identificar la moto?
ResponderEliminaren el motor pone 39M, y el deposito es rojo y azul (de origen me ha dicho).
ResponderEliminarHola, primero de todo perdon, se que es un hilo del 2014, pero he visto las fotos y no me puedo resistir a preguntar. Me podrias decir que manillar es el de la,cota 310? Le queda increible y ademas me ayudaria con la espalda al ser mas alto que el original(mido 1,87). Mil gracias!
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