Cotas

martes, 12 de junio de 2012

Robregordo 2012


No sé porqué he dejado de hacer crónicas de Robregordo estos años atrás, pero este año no se me escapa comentar a modo de memorandum la carrera del año para mí.

Como novedad los de Sotobike se han sacado de la manga la participación por equipos, lo cual creo que es buena idea ya que te permite hacer cohesión con otros dos participantes, amigos que a buen seguro te van a acompañar y que te echarán una mano en cualquier circunstancia. También te van a esperar en las zonas con lo cual puede que les retrases innecesariamente, aunque el esperar sea decisión del equipo.

Lo formé con los hermanos Gª Delgado, Ignacio y Javi, bautizándolo como TR11 Classic y formando la escuadra tres Montesa, dos 242 y una 349, la mía concretamente que le dejé a Javi, como en los dos Robregordos anteriores. Acompañandonos, aunque sólo el sábado, vino Alfonso Pérez Cuenca que con su nueva adquisición una Honda TLR 200, nos apoyó durante todo el recorrido.



Aquí vemos al TR11 Classic en pleno

Registré en una aplicación para el móvil el recorrido en GPS pudiendo posteriormente abrir el fichero en Google Earth con todas las posibilidades. En la foto de abajo tenéis una vista del recorrido realizado el sábado, el más largo recortándose el domingo el recorrido en el lazo superior y las dos zonas en ese tramo. De esta forma el domingo se puede llegar a una hora muy prudencial a casa, lo que para alguno que tiene que viajar ese día es de agradecer, aunque el sábado es Robregordo en toda su dimensión.





Extraídas del GPS y del Google, las características del recorrido del domingo son:

Kilómetros: 34,2 km
Máxima altura sobre el nivel del mar: 1.570 metros
Zona más alta: Zona 16 a 1.567 metros
Mínima altura sobre el nivel del mar: 1.043 metros
Zona más baja: Zona 23 a 1.045 metros
Tiempo en recorrer toda la interzona y Zonas: 6 h. 57m.

Llegamos el sábado al Paddock como a las 8:15 habiendo poca gente o sea, de los primeros. Allí estaba JR Pigneira con su nueva montura, una Garelli 320 igual que la del Zorzo traída por Betorro desde Italia. El día amenzaba una lluvia importante y así fue, proporcionandonos a eso de las 11:00 agua, granizo, truenos y relámpagos.

La salida nos la dieron a las 10:08 el equipo entero y empezamos las primeras zonas.Las horas que pongo son las del recorrido completo que que se hizo el sábado y reflejan la hora de llegada a la zona, luego hay que patearla,  y hacerla.


Paddock


Salida: 10:08:05
Como viene siendo habitual es una delicia pasearse entre las motos descubriendo nuevas joyas, restauraciones perfectas y motos tuneadas, alguna con muy mal gusto, pero otras tienen su toque personal del piloto. Cuando conoces a fondo algún modelo concreto de Cota te detienes en algunas y sacas modificaciones hechas realmente llamativas.


Interzona:  Es la que discurre en paralelo a la Nacional 1 sentido sur, yendo un poco más allá este año y metiéndose en un hayedo hasta la zona 1.

Zona 1
Llegada: 10:16:24
En media ladera con hayas a la entrada con un giro a derechas cuesta arriba terminando en otro giro más cerrado a izquierdas y salida con piedras. Fácil pero las primeras zonas te pillan en frío y me deje algún pie.
Sábado: 2
Domingo: 3


Interzona:  Cambia de dirección sur a norte por caminos anchos desviándose a la derecha en un momento dado, con una valla en tela metálica y alambre de espino de una finca que va casi rozando con el puño izquierdo del manillar.


Zona 2
Llegada: 10:34
En ladera con hierba resbaladiza, pero fácil. La cagué el domingo por no mirar y entrar a saco en ella con Ignacio G en medio. Fue mi culpa y me cascaron un cinco merecido.
Sábado: 1
Domingo: 5

Interzona:  Por veredas preciosas, en bajada llegas a la orilla de un riachuelo que no se llega a cruzar, luego subes bastante y comienzas la bajada donde otros años Torralbo al comienzo de la misma había puesto un cartel de "Bienvenido el Infierno" o algo así. Al llegar abajo entre zarzas te vas preparando mentalmente para la subida del gasoducto ya que este año está embarrado y te sospechas la odisea del año 2010. Pero no, este año hay barro pero no tanto y las motos suben con toda soltura. 

Zona 3:
Llegada: 10:44
En medio de la subida del gasoducto. Zona ciega que el sábado estaba el gran José María Domínguez de superjuez, pero no como otros inhabilitados, este es superb. Cero los dos días y aunque hubo barro nada que ver con el año donde todos se quedaban a medio camino.
Sábado: 0
Domingo: 0


Interzona:  Se termina la subida del gasoducto Haro - Burgos - Madrid en una puerta metálica estrecha, apenas cabe el manillar, y que el sábado el amigo Locobeta, se deja las manos y manetas. Cosa fácil pues tiene un puñetero escalón que o lo pillas con decisión o mejor que te bajes y empujes. Esto se puede ver en google earth o maps con "street view" pues terminas en una carretera rastreada por Google. Agradeces encontrar algo plano ante tanta subida. El sábado intentamos regular el ralentí de la Honda de Alfonso. A la llegada a la zona 4 el domingo coincidimos con la escuadra irlandesa.

Zona 4:
Llegada: 11:02
Zona de llegada angosta, con una vaguada al entrar y una subida; fácil. Antes de hacer la zona el sábado le pido el chubasquero a Alfonso y me lo pongo. Hice bien.
Sábado: 0
Domingo: 0

Interzona:  Siguiendo por una ladera pronunciada y resbaladiza, llegamos a las zonas del riachuelo al lado del campo de fútbol.¡Qué pena que no se hagan ya zonas de agua! ¡Con lo que debe animar a la flora y la fauna de estos humedales el remover con las ruedas los pasos!

Zona 5:
Llegada: 11:12
En el Campo de fútbol por encima del riachuelo. En subida con giro amplio y escalón fuerte con alternativa de trazada al final. Bastante recta pero técnica. Me sacaron foto los de Motocat el domingo con un 3 muy guarro.
Sábado: 5
Domingo: 3

Zona 6:
Llegada: 11:28
Al lado de Zona 5 con subida y dos alternativas de trazada y luego bajada fuerte, tras giro difícil que te hacia poner pie. Creo que el 5 del sábado se debió a que se caló la moto.
Sábado:5
domingo: 0

Zona7:
Llegada: 11:38
En la banda del campo de fútbol. Super fácil pero que el domingo la cagué con un cinco por pasarme la puerta amarilla.
Sábado: 0
Domingo: 5

Zona 8:
Llegada: 11:41
Situada en la parte norte del campo de fútbol, donde muchos años han marcado zona. Difícil con subida importante giro a derechas y más giros con vaguada.
Sábado: 0
Domingo: No se hace

Interzona:  Se cambia al lado derecho de la N1, cruzando la antigua carretera por el helipuerto y la nueva autovía por un túnel girando a la izquierda al salir de él y dónde momentáneamente pierdo señal de GPS.

Zona 9:
Llegada: 12:07
En ladera con la entrañable Conchi de juez. A la entrada tenías una escalón lateral y a la salida había trampa. Parecía más fácil de lo que realmente era.
Sábado: 2
Domingo: 3

Zona 10
Llegada: 12:18
La del riachuelo de todos los años. Creo que un año la bautizaron como la Mick Andrews.  El sábado; arrastrado, y el domingo, se me para la moto en medio. Ningún día entré con decisión a hacerla. Hay un vídeo de Bonaigua en el foro de Motocat, que se lo hace a cero muy representativo.
Sábado: 3
Domingo: 5


Interzona: Se sube hasta el cortafuegos y luego se baja por otro como todos los años, en un momento dado se giraba a la derecha hasta llegar a un macizo de pinos.

Zona 11:
Llegada: 12:41
La del bosque de pinos con salida en cuesta y curva a izquierdas. El domingo coincidimos con Fernando Gallardo que no ve la zona de nuevo y se percata que el paso del sábado, está más difícil y hay que tomar una alternativa por debajo.
Sábado: 0
Domingo:0


Zona 12
Llegada: 12:52
Muy próxima a la zona 11, creo que es la más jodida de todas con fuerte pendiente en curva con una escalón en medio y un paso muy estrecho entre dos piedras.
El domingo a mitad de zona me rajo y salgo de la zona.
Sábado: 3
Domingo: 5


Interzona: Fuerte bajada por vereda hasta camino ancho donde se da una vuelta hasta pasar por debajo de la vía del tren que te deja dónde una estación muerta.

Zona del vino
Llegada: 13:05
La habitual zona del vino y repostaje pero este año en la estación de tren. Txiri con el remolque y el equipo Motocat coincidiendo. Las chicas tan agradables como siempre. Estuvimos 17 minutos.

Interzona: A continuación de la zona se cruzaba la vía del tren y la N1 por túnel. Al salir del túnel girabas por el camino ancho a la izquierda. Luego, en un momento dado, tomabas un desvío a la derecha y bajabas hasta el río Madarquillos cruzándolo. A partir de aquí la carrera discurre por una vereda estrecha, en ladera y cuyo lateral derecho es peligroso. Requiere mucha concentración y se hace largo por ello. Al final de este tramo de interzona se termina en cuesta abajo importante, muriendo en una puerta metálica y la zona 14. Realmente estas muy próximo a las cuestas reviradas que suben a la última zona del trial.

Zona 14
Llegada: 13:37
A la entrada tienes una  amplia en curva con una pendiente a izquierdas y giro a derechas arriba. Salida de zona mala. Repetida de otros años.
Sábado: 0
Domingo: 0


Interzona: Comienzas a subir bastante hasta que llegas a una zona de barrizales que si no tienes cuidado y coges ritmo te quedas atascado. Sigues por camino precioso hasta girar hacia arriba pudiendo ir rápido. Llegas a un punto donde alguien ha vallado su finca y tienes que hacer un quiebro a izquierdas. Vas bordeando la valla metálica de la finca hasta la zona 15.

Zona 15
Llegada: 14:08
Creo que era la puñales, así bautizada por las lascas de punta amenazantes, muy difícil y peligrosa con un escalón de bajada en curva peligroso. El sábado se me cala la moto antes del escalón. Tardamos el sábado casi 20 minutos en hacerla, pues se formó algo de cola. Es lo que tienen las zonas difíciles.
Sábado: 5
Domingo: no se hace


Interzona: Después de la 15 llegas enseguida al cortafuegos que habíamos dejado antes y sigues por pista forestal subiendo ligeramente. Pasas en una curva a derechas por una cascada preciosa, y llegas al punto de más altura del recorrido, 1.570 m.

Zona 16
Llegada: 14:46
La zona más alta pero no la recuerdo bien.
Sábado: 3
Domingo: No se hace


Interzona: El paseo de la 16 a la 17 es de quitarse el sombrero. Disfruté el sábado 26 minutos muy especiales. Vas entre hayedos, bosques sombríos de lo frondoso, caminos pedregosos que te acompañan las escorrentías, veredas donde no quieres ir rápido por no perderte detalle del espectáculo. Yo paro y miro, medito, sólo tengo esa oportunidad de pasar por allí. Es moto de montaña en estado puro, y muy a tu pesar llegas a las zonas de tierra que están juntas, 17 a la 20.

Zona 17
Llegada: 15:13
Junto con la 18 iban juntas sin poder parar. Terraplenes de tierra en subida, bajadas y giros muy técnicos. Preciosa doble zona, muy clásica. El sábado me marco un cero en cada una y el domingo un 1. Terminabas agotado de la zona.
Sábado: 0
Domingo:0

Zona 18
Llegada: 15:22
Junto a la 17. Bautizadas ambas como la "doblecero" por mi puntuación y lo pesao que me puse por haber obtenido este resultado.
Sábado: 0
Domingo: 1

Zona 19
Llegada: 15:46
Después de darle gasolina al de la cota 348 y después de mucho esperar en la cola, les hago perder tiempo al TR11. Coincido el domingo con el Puma y el sábado con Bonaigua.
Sábado: 3
Domingo:0

Zona 20
Llegada: 15:55
Sencilla con mucho barro a la entrada y temor de dejar de traccionar. Alfonso Sánchez-Eguibar elije una trazada totalmente diferente y limpia de barro. Yo la hago tradicional en 2ª.
Sábado: 1
Domingo:0



Interzona: Seguimos descendiendo no en vano vamos hacia el punto más bajo de la carrera también por senderos y pistas de gran belleza.

Zona 21
Llegada: 16:12
Al lado de la carretera M-141 que va a Horcajo de la Sierra. Estaba de espectador Chema con JM Quer al otro lado de la valla. Igual que el año pasado, con una escalón en bajada seguido de una curva amplia y rápida de 2ª dónde prima la tracción. A cero los dos días.
Sábado:0
Domingo:0

Zona 22
Llegada: 16:18
Con dos giros preciosos en pendiente y fuerte subida final. Estas zonas al estar tan accesibles hay infinidad de vídeos y fotos.
Sábado: 3
Domingo: 1

Zona 23
Llegada: 16:24
Con un paso complicado y peligroso después de un giro en cuesta y a derechas. La foto que me hace Vanesa de Todotrial dónde se ve la 348 del que le dí gasolina antes de la Zona 19, es en esta zona.
Sábado: 5
Domingo: 3

Zona 24
Llegada: 16:32
Muy fácil. El domingo estaba José María de juez, y me marco dos ceros. El domingo entró Eloy Poyatos en verdes antes que nosotros.
Sábado: 0
Domingo: 0



Interzona: Este penúltimo tramo del trial discurre por la margen izquierda del rio Madarquillos que se forma en el valle. Es una vereda estrecha y llana, preciosa, que le puedes roscar a la moto mucho. El ritmo es trepidante y tienes que estar al tanto sobre todo en el trozo antes de cruzar el río, pues se te puede ir la moto, como le pasó el domingo Eduardo Guillén. Al pasar vimos allá abajo, entre la maleza, algo de un azul intenso y no era más que la Sherpa de Eduardo y él montado. Nos acojonó a todos, pues la caída era importante y menos mal que sólo cayó su moto y el fue a buscarla.

Zona 25
Llegada: 16:54
Ultima zona, típica de varios años después de varias retuertas en cuesta arriba y de la rápida y divertidísima vereda que transcurre a la orilla del riachuelo desde la zona 23. 
El domingo me encuentro a Fili con chaleco de prensa y cámara de fotos. Me hace foto y la cuelga en facebook. Me cuenta el transplante de médula de su mujer.
Sábado: 0
Domingo: 1
Fin de carrera: 15:06:08 después de casi 7 horas de moto.


El sábado me quedé a dormir en el Hotel Juanilla compartiendo habitación con Manuel Fernández Palencia. Tambien se quedó Alfonso Pérez Cuenca. Muy amena la cena con José Ramón, Juan Lallorea, JL Quer, Alfonso y Manolo. Después nos vimos las tandas de penaltis de la final de la Champions entre el Chelsea y el Bayern.

Un preciosísimo trial que cada año se supera y que intentaré hacer hasta que el cuerpo aguante. Llevo varias ediciones dónde me preparo un par de meses antes haciendo ejercicio, bicicleta, pesas e hidratándome para llegar de la mejor forma posible a las últimas zonas.

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